“El acto de escribir es el acto de hacer el alma, la alquimia” Gloria AlzandúaLa escritura siempre ha sido para mí un refugio interno, la adopté desde muy niña como mi fiel compañera, ha sido una manera segura de sacar las cosas que llevo, de organizar mis ideas, de desahogar los momentos malos y de festejar los buenos. Escribir un diario es una actividad que te permite ordenar el pensamiento, conocerte mejor a ti misma, ayudar a la memoria, desarrollar la creatividad e incluso mejorar la salud mental y física. De acuerdo con Gillie Bolton, investigadora del King’s College de Medicina y Arte de la Universidad de Londres, cuando se está escribiendo un diario «aumenta la confianza en uno mismo, se potencian los sentimientos de autoestima y motivación para la vida. Hay dos tipos de diarios:
1. El diario como cuaderno de bitácora, en el escribes cada día y dejas un registro escrito de cómo te ha ido. Si te decides por esta modalidad te recomiendo que lo hagas siempre a la misma hora del día, hazlo parte de tu rutina diaria.
2. El diario terapéutico, se trata de escribir sobre temas que te preocupen, sobre cosas que necesites poner en orden, entender, soltar o expresar. Incluso ser usa también cuando inicias un nuevo hábito que genere un cambio en tu vida. En este caso escribes cuando lo necesites, tú marcas el ritmo.
Organiza los pensamientos: ayuda a liberar espacio en la mente sin perder detalle de cada pensamiento.
Aviva la creatividad: brinda la oportunidad de encontrar soluciones geniales, se establecen nuevos significados a las cosas.
Ejercita la memoria: escribir es un impulso para memorizar ideas importantes y la creación de nuevas. Los minutos que dedicas a escribir hacen que tu memoria trabaje en detallar cada pensamiento y lo plasmes en papel.
Auto-conocimiento: comprender mejor los pensamientos, deseos, sueños y metas que tenemos para conocerse mejor.
Libertad a la mano: te vuelves tu misma, sin tapujos, sin miedos, solo para ti, ser honesta, sincera y mostrar tu inconsciente siendo consciente.
Convierte en hechos tus sueños: cuando escribes tus sueños te tomas en serio las ilusiones, lo piensas y trabajas para conseguirlo.
Nuevo significado a la vida: cuando relees las experiencias que reflejas en tu diario tienes la posibilidad de replantearte y dar un nuevo sentido a esas experiencias, aprendes de ellas o solo las ves con diferente perspectiva con esto puedes descubrir el potencial que tienes para transformarte.
Terapia gratis: el tiempo que dedicas a escribir en tu diario tómalo como una sesión con el psicólogo, terapeuta, coach, es un encuentro tan íntimo que te permite amortiguar las tensiones, conforme avances en la práctica de la escritura podrás encontrar las “pistas o claves” necesarias para tomar una decisión, cerrar ciclos, entender tu prioridad en la vida.
¿Cómo empezar? Bueno, sólo necesitas papel y bolígrafo o lápiz, puede ser un cuaderno o libreta de tu elección, pero no te preocupes si no tienes o si primero quieres probar los 8 puntos anteriores, hojas sueltas funcionan muy bien. Programa un momento para estar contigo misma y busca un entorno relajante donde te sientas segura y libre, aprovecha para encender una vela o una varita de incienso, acompaña tu escritura con una taza de té o la bebida de tu elección. Recuerda que tú decides los días que escribirás, cuánto tiempo le vas a dedicar, tan solo 15-20 minutos en 3-5 ocasiones es suficiente para iniciar en la rutina y sentirte cómoda con la escritura. Si una vez que tienes la hoja en blanco y estás sentada a punto de escribir, pero te sientes bloqueada, te dejo una recomendación de la Dra. Indra Cidambi quien propone completar cuatro columnas que deben responder con una sola frase a las siguientes cuestiones:- ¿Qué te molesta? Identifica el problema que te molesta y escríbelo en una sola frase. A menudo nos sentimos tan atrapados en nuestras emociones que perdemos de vista lo que realmente nos hace sentir mal.
- ¿Cómo te sientes? Examina tus sentimientos asociados a este problema. ¿Te sientes enojado, triste, feliz, decepcionado, culpable o resentido? Es conveniente anotar cualquier sentimiento que se presente durante este proceso.
- ¿Qué medidas has tomado? ¿Hiciste alguna cosa para abordar el problema? Si es así, anótalo en una frase o menos. Si no, también toma nota de ello.
- ¿Cómo piensas resolverlo? Si aún no has tomado medidas, ¿qué planeas hacer para resolver el problema? Anota tu plan de acción en una frase.
- Día a día
- Gratitud, todo aquello por lo que agradeces no solo a la vida sino a otras personas y a ti también.
- Meditación o Yoga, describe lo que disfrutaste de tu rutina del día, las emociones, los bloqueos, las metas, aquello que te propones y consigues y como fue que lo conseguiste
- Auto-conocimiento, descubrirte a ti misma.
- Viajes, detalla lo más destacado de los destinos que visitas.
- Sueños, toma unos minutos por la mañana y escribe lo que recuerdes de esa noche.
¡INSPIRATE, VISUALIZA Y LOGRA!
0 comentarios