Desde que me convertí en mamá, el tratar de aprovechar al máximo mis horas de trabajo, limpieza, organización, emprender y tener tiempo para estar con mis hijos o enfocarme en mí, se ha convertido en un reto y aunque confieso que aún sigo tratando de buscar el balance que ayude a sentirme más productiva, tengo un par de “tips” que he aprendido en mis tiempos de coordinar proyectos.
Empezaré a hablarte del tiempo y la productividad ¿has sentido que se te acaba el día y a pesar de estar haciendo tanto, parece que no te dan las horas para continuar? ¿cuántas veces has podido terminar esa lista infinita de pendientes? ¿se te han encimado citas, reuniones, cursos, actividades para el mismo día? ¿podrías decir cuál es la tarea más importante que tienes por cumplir hoy?
Si todas esas preguntas te agobian y te resuenan sigue leyendo, estas en el lugar correcto y te describiré siete tips valiosos para iniciar un cambio total.
La vida está hecha de tiempo, aprender a ser más productivos es la clave para tener una vida con más de lo que amamos y lo que nos apasiona; aprender a reducir tu carga de trabajo a la vez que alcanzas todos los objetivos que te propones a diario, a mediano y largo plazo es posible. Estar ocupada no necesariamente equivale a que seas productivo; lo importante es el valor final que dan todas esas actividades terminadas en tu vida, si realmente tuvieron un impacto relevante o si solo son tareas que restan a tu reloj.
Para lograr este cambio y adaptar estas recomendaciones tendrás que darle un descanso a tu programación de ¡vamos, vamos, vamos! Darte un respiro para planear los siguientes pasos y dejar atrás la mala práctica de estar corriendo de una cosa a la otra todo el tiempo.
Administrar nuestro tiempo nos permitirá realizar nuestras actividades en un periodo menor, teniendo así más tiempo libre para aprovechar con la familia, para estar contigo, para lo que quieras usar ese tiempo.
¿Quieres empezar el cambio? ¿Estás preparada? Te cuento los 7 tips valiosos de la organización y productividad:- Ten claros tus objetivos: Decide claramente y desarrollar un plan de acción por prioridad. No pongas el foco en estar muy ocupado todo el día, es imposible, llegar a todo, marcar objetivos o metas útiles que te mantengan centrada en tú propósito específico.
- Establece fechas para tus metas: Mantener nuestras actividades rutinarias programadas en horarios te ayudará a que todo funcione mejor y sea más organizado. Las actividades domésticas, comidas, tareas en casa, pagos, mantenimientos, etc. Cada persona es diferente, pero es muy importante que identifiques aquellos horarios en donde logres concentrarte más fácilmente y puedes lograr ser más productiva.
- Crea bloques de tiempo: (90min trabajo por 20 min descanso) Trabajar por horas y horas no necesariamente implica que tengamos grandes resultados. El realizar pausas de descanso de manera frecuente mejorará la agilidad mental y con ello aumentará la productividad. Aprovecha esos minutos de descanso para tener tiempo para relajarte y hacer cosas para ti. La idea es fácil se trata básicamente de agrupar tareas que son similares para hacerlas en un solo periodo de tiempo; haciendo esto eliminas distractores y la pérdida del tiempo que implica estar cambiando constantemente de una actividad a otra.
- Enfócate en 1 cosa a la vez: Reduces tu productividad si te dedicas a hacer muchas actividades al mismo tiempo. Una forma de ayudarnos a administrar nuestra carga de trabajo y el tiempo disponible es priorizando, ¿cómo hacerlo? Haz una lista de las tareas que debes realizar, evalúa su pertinencia y ordenalas por tiempo asignado. No olvides programar las actividades más importantes en el horario que previamente identificaste como el más productivo para ti.
- No pospongas actividades: Toma la resolución de empezar y terminar en el plazo que te propusiste. Básicamente se trata “sacar” todos esos pendientes que tienes en la cabeza, y escribirlas para dividir todas las actividades en tareas más simples.
- Aprende a decir NO: No te sobrecargues de trabajo que no podrás realizar porque vas a fallar y estresarte decir sí a todo significa hacer más, te compromete demasiado y terminas sacrificando tus verdaderas prioridades
- Acepta que nada es perfecto: El perfeccionismo es un obstáculo, completar cada actividad a la perfección no refleja quién eres, da lo mejor de ti misma en las tareas realmente importantes sí lo hace y recuerda siempre: mejor hecho que perfecto
Es importante mencionarte que no es necesario iniciar con los siete al mismo tiempo, la recomendación es que selecciones uno el que mas te suene con el que más te identifiques, lo adaptes a tu día a día intentando aplicarlo durante 14 días como mínimo antes de introducir uno nuevo.
Si ya tienes alguno de estos siete te será más sencillo introducir los demás a tu rutina y verás cómo se acomoda de manera sencilla la carga de actividades volviéndote más productiva y teniendo tiempo “libre” para hacer lo que deseas. Tiempo para ti, haz una pausa, nos merecemos una recompensa, relájate y dedica un momentito a aquello que te traiga paz.
No te obsesiones con usar las mejores aplicaciones de productividad o tener la bandeja de correo vacía, pon tu gestión del tiempo al servicio de tus prioridades. El objetivo siempre es conseguir un resultado, no gestionar tareas sin más. Lo mejor que puedes hacer es enfocar la energía en lo que sí está bajo tu control eliminando distractores y desconectándote.
Toda planeación es para poder contar con más tiempo de calidad para ti. La selección de un sistema de planeación para muchos puede ser una decisión difícil.
¿Y a ti? ¿Qué te frena a la hora de conseguir tus objetivos en gestión del tiempo? ¿Qué cambios pueden llevarte de lo ordinario a lo extraordinario? ¿Qué tip implementarás primero?
¡INSPIRATE, VISUALIZA Y LOGRA! Te invito a inscribirte al Reto de organización básica en 14 días para aprender a organizar tus semanas y ser productiva, deja tu correo electrónico en comentarios para inscribirte al Reto de 14 días.
0 comentarios